PROYECTO MÍNIMO VIABLE: ¿CONTAMOS UN CUENTO?

Buena tarde,  en esta entrada voy a dar respuesta a las dos actividades que me quedan para completar la unidad tres.

La primera actividad va a consistir en una presentación que intentará mostrar como va a socializarse el proyecto, la socialización rica puede sintetizarse en tres movimientos concretos: dentro del aula, hacia fuera del aula y hacia dentro del aula.

Vista la presentación damos un pequeño avance al proyecto mínimo.

  • Título del proyecto: ¿Contamos un cuento?
  • Producto final: Relación de diversos productos atendiendo a las expectativas y capacidades de cada alumno, a partir del cuento elegido. Cómic colaborativo de todos los alumnos en gran mural (Esta actividad será la única  dirigida en clase) presentaciones digitales, vídeos, textos sobre el cuento…
  • Modalidad y etapa educativa: Multidisciplinar. Educación Primaria y ESO.
  • Perfil de los estudiantes: Alumnos de 6 a 18 años que acuden al Aula de Apoyo a la Integración, diagnosticados en modalidad A o modalidad B, alumnos con necesidades educativas especiales.
  •  Relación con el currículo: Tiene cabida cualquier objetivo y contenido inserto en el currículum oficial y que sea necesario para la realización del trabajo.

El sentido de este trabajo es jugar a pensar, la comprensión es un proceso gracias al cual un hecho o situación desconocidos pasa a ser conocido y esto nos hace reaccionar. El acto de pensar está estrechamente relacionado con el lenguaje y el fundamento de que aprender a hablar, a pensar y a razonar son actividades estrechamente ligadas entre si.
El cuento nos presentará y  enseñará una serie de valores como son: voluntad, sacrificio, autoestima, esfuerzo, solidaridad.
El objetivo es aprender habilidades de búsqueda (adivinar, averiguar, formular hipótesis, observar, buscar alternativas, anticipar consecuencias, seleccionar posibilidades, imaginar…), conceptualización (formular conceptos precisos, buscar ejemplos y contraejemplos, establecer semejanzas y diferencias, comparar y contrastar, definir, agrupar y clasificar, seriar…)y razonamiento (buscar y dar razones, inferir, razonar hipotéticamente, razonar analógicamente, relacionar partes y todo, relacionar medios y fines, establecer criterios…) que les  permitan una adquisición de  conocimientos concretados en destrezas a través de actividades y hagan al alumno competente.

  • Trabajo por competencias Básicas: Todas las  competenciasson importantes a la hora de una educación integral, en cualquier actividad de nuestra vida por insignificante que sea, si la analizásemos, veríamos esta incidencia. (Si no que se lo digan a los alumnos que realizaron los últimos exámenes de resolución de problemas de PISA…)
  • 1. Comunicación lingüística
  • Utilizar destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar
    decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
    Comunicarse , conversar, escuchar, exponer, dialogar, leer y escribir son acciones que toda persona necesita para su formación integral y para vivir en sociedad.
  • Desarrollar la competencia comunicativa como vehículo de comunicación hablada o escrita, para el desarrollo personal, la expresión y para su participación en las creaciones culturales.
  • 2. Competencia digital
  • Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • 3. Aprender a aprender
  • En síntesis, aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, 10 de autoevaluarse, y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.
  • 4. Competencia matemática
  • Utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto  para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el  conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemasrelacionados con la vida cotidiana.
  • 5. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    Tener percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el
    entorno inmediato.                                                                                               Identificar preguntas o problemas y obtener  conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender y tomar decisiones  sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas.
  • 6. Competencia cultural y artística
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • 7. Competencia social y ciudadana
  • Comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así  como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones
    y decisiones adoptadas.
  • 8. Autonomía e iniciativa personal
  • Adquirir la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.Capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral.
  • Fases del desarrollo del proyecto: para comenzar se utilizarán unas sesiones de presentación del proyecto.

Este tipo de proyectos hace que los alumnos estén muy motivados, pues desde que se les presenta el cuento, visionado, lectura, dramatización del diálogo, esbozo del  mural, representación para los cursos de infantil, etc…  todos los alumnos quieren participar y dejar su huella, son sus propios maestros unos de otros y toma sentido el trabajo en equipo en pos de la producción final…

Se asignará a cada alumno su espacio en el mural colaborativo y su parte del cuento, que deberá realizar, pensar e interactuar con el resto.

  • Temporalización: se empezará este tercer trimestre .
  • Las dos primeras semanas de abril, presentación del cuento.
  • La cuarta semana de abril, preparación del mural
  • Desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo trabajo en el mural
  • Desde el 19 de mayo hasta el 30 preparación de los textos, vídeos, presentaciones…
  • Requisitos materiales y humanos:
  • El aula cuenta con dos ordenadores, una cámara de fotos, PDI que los alumnos podrán utilizar a su libre albedrío para la realización de este proyecto, dentro de unas normas lógicas.-
  • Papel continuo, colores y ganas, muchas ganas para el cómic colaborativo.
  • Esto es lo básico, si los alumnos hacen propuestas interesantes buscaremos los materiales que sean necesarios.

Busco socios ABP

Si quieres participar en el proyecto, con una nueva propuesta: corto de cine, banda sonora,  construcción de la casa de los cerditos , lo que se te ocurra, este es tu proyecto, está abierto a todo el que quiera implicarse.

No lo dudes, mándame un privado a @rluquec768 o haz un comentario en el blog, estamos deseando colaboración fuera de este aula feliz…

Rafael Luque Cruz.  @rluquec768

 

 

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2 comentarios en “PROYECTO MÍNIMO VIABLE: ¿CONTAMOS UN CUENTO?”

  1. Me gusto mucho su proyecto me parece que tendra alumnos motivados me ofresco de socia observadora ya que es mi primer mooc y no manejo bien la tematica mas bien me nutro de los conocimientos de todos ya que hay tantos trabajos excelentes como en suyo…

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