INFOXICACIÓN EN EL AULA Y FUERA DE ELLA

Buena mañana,  ¿estamos infoxicados,  sufrimos de  información overload ? he ahí la pregunta del millón.

Tengo que reconocer que hasta hace unos días lo llevaba muy bien, pero se me ocurrió apuntarme a un curso por internet: Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente, en las unidades previas hemos ido según los objetivos del curso construyendo nuestro PLE, para ello nos hemos tenido que abrir un sinfín de cuentas en diversas herramientas y espacios.

Anteriormente a esto, yo leía una información, comentaba, cogía lo que me interesaba, le daba forma y compartía, bien para compañeros o para padres y alumnos. Para ello tengo un blog personal dónde  en la barra de enlaces, ordeno la información y está a disposición de todos.

Con mis nuevas herramientas, uno se vuelve ambicioso, esto se traduce en tiempo y agobio:

Empezaremos por compartir recursos. Diigo , donde he hecho la actividad de unirme al grupo de eduPLEmooc para comentar los artículos de sobrecarga informativa.

En el siguiente video podemos ver cómo sacarle partido a esta herramienta.

Para leer RSS voy a utilizar feedly dónde poco a poco voy a ir volcando los RSS de los sitios que sigo, aquí os dejo su tutorial.

Y para terminar esta vorágine de herramientas Netvibes , sitio para aunar un escritorio donde tener una visión de conjunto.

Tras realizar todos estos cambios en mi rutina me doy cuenta que el tiempo que utilizo es mayor al que tengo, así que poco a poco iré filtrando mis intereses y reduciendo mi información hasta encontrar un equilibrio.

En relación a mis alumnos, poco a poco hay que ir introduciendo esta serie de herramientas, aunque tengo que reconocer que no trabajo mucho esto en las clases, les doy resuelto el problema de la información.

Rafael Luque Cruz

Deja un comentario