FLIPPED CLASSROOM: ¿FICCIÓN O REALIDAD?

Buena tarde, a colación de la actividad propuesta por el curso de PLE, voy a dedicar estas próximas semanas  a bucear en una nueva metodología, «flipped classroom».

Tengo que reconocer que de los temas propuestos este me sonaba a «flipao» y la educación a veces necesita de estos cambios locos, pero con fundamento.

Doofenshmirtz

xFlippedClass_Taxgedo.jpg.pagespeed.ic.g5zQix1ry5«Esta metodología  a grandes rasgos como podemos ver  en la nube de intereses,  consiste en asignar a tus alumnos las tareas menos activas para realizar en casa y reservar para el trabajo en el aula las actividades que requieren una mayor participación e interacción»  Plataforma Proyecta. org

Este trabajo que se manda para casa, suele ser más conceptual, podríamos decir que nos podría servir también como un vehículo para presentar organizadores  y adentrarnos dentro de un aprendizaje constructivista.

Este trabajo es digital,  por lo que trabajaremos la competencia digital, debemos entrenar estas habilidades previas para que los alumnos empiecen a descubrir por si solos como realizar su propio aprendizaje, lo que siempre hemos nominado cómo ser autodidacta.

Tendremos que ver la realidad y el contexto sobre  que  alumnos tendrían problemas para acceder a esta metodología e intentar que  nadie se nos pueda descolgar.  Para ello indicarles que hoy en día en las bibliotecas existen ordenadores con conexión a internet que se pueden utilizar, así cómo en Andalucía tenemos los centros Guadalinfo, también tenemos la posibilidad de conexiones libres de internet vía wifi en cafés, cercanía de IES, club deportivos, etc.

Recuerdo cuando era pequeño y había que hacer un trabajo para la clase, me iba a casa de algún compañero que tuviese una enciclopedia para preparar los trabajos que nos habían encargado, esto también es una buena opción y así hacemos redes sociales de verdad y por vida.

Siguiendo con el tema de las flipped classroom  añadir además otras referencias multimedia como mapas online, presentaciones y documentos que los alumnos deben revisar  junto con los vídeos.

Una vez que han realizado la tarea encomendada, el plan es dedicar el tiempo en el aula para discusión, resolución de dudas y tareas más creativas que requieran la presencia y el asesoramiento del profesor

Para digerir toda esta información  podemos ver estos dos vídeos explicativos:

http://dotsub.com/view/23786608-541e-4efa-ab13-ab32467d6b31

Durante las lecturas interesantes de estos días hay un artículo muy realista sobre los 4 aspectos a considerar previamente para no caer en errores de Nikolaos Chatzopoulos.

Si aún después de todo lo que llevamos dicho no consigues saber qué es «invertir una clase», donde ya ha quedado claro que  «el sabio» ya no es el maestro, la función de este es acompañar en  el aprendizaje al alumno, verdadero protagonista, uno de los mejores artículos que he leido   es el escrito por Javier Tourón, «The flipped clasroom» ¿no has flipado aún? , muy explicativa su infografía cómo podrás comprobar.

Como  recurso os dejo una dirección obligada Educatina,  Namathis (del griego ‘να μαθεις’ [na mázis], ‘para aprender’) tiene como objetivo ofrecer videoclases sobre variadas materias para ayudar a estudiantes de nivel secundario y superior en su estudio.

Namathis busca y organiza videos de Youtube.com en temas de manera que el estudiante puede ver diferentes explicaciones en vídeo sobre el mismo tema. También puede hacer comentarios y preguntas sobre el tema a la comunidad.

Para realizar estas semanas de investigación y dar solución al problema de Afania  soy miembro de la comunidad en Google+, «Flipped Classroom» , ¿te apuntas? .

También pertenezco al grupo de Facebook , Flipped Classroom en Afania.

Dar las gracias a Olga Martín González por acogerme en su comunidad  y a Manuel Domínguez Gómez por su labor de moderador y Javier Touron mis primeros referentes en este tema.

También os dejo con algunos artículos  y referencias de mi lista de Diigo dedicada a « flipped classroom»

El debate está servido, ¿será esta la metodología clave para solucionar el problema de Afania?

Yo veo muchos pros y muchos contra, pero eso lo dejo para otro día…

Rafael Luque Cruz

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